El siguiente material docente es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA 2019 "Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio".
El siguiente material docente es el resultado del trabajo de los profesores y profesoras participantes del Curso de Verano ARPA 2019 «Aplicación de explicaciones científicas y superhéroes de 7º básico a 4ºmedio».
En esta segunda entrega de recursos pedagógicos ARPA para docentes, liberamos problemas para Educación Media en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias e historia y ciencias sociales. Cada problema cuenta con una guía docente para su correcta aplicación con los estudiantes. Además, podrá encontrar material complementario para visualizar, descargar y compartir.
Descarga el problema "El triángulo misterioso" en su versión guía para el docente, pinchando en la esquina superior derecha del visor para abrir en ventana externa:
Material complementario:
Descarga el problema "Periodistas anónimos" en su versión guía para el docente, pinchando en la esquina superior derecha del visor para abrir en ventana externa:
Material complementario:
Descarga la actividad indagatoria, pinchando en la esquina superior derecha del visor para abrir en ventana externa:
Material complementario:
Descarga el problema "La exposición" en su versión guía para el docente, pinchando en la esquina superior derecha del visor para abrir en ventana externa:
Material complementario:
El mejor proyecto debo encontrar… pero ¿con cuál ocuparé menos material? Te invitamos a resolver y proponerle a tus estudiantes este problema donde es necesario que el o la estudiante sea capaz de comprender los elementos de las figuras en 3D, las cuales cuentan con alto, ancho y largo, además de que tienen una forma particular de representarse en una hoja de papel (2D). Los y las estudiantes deben entender que los cuadrados dibujados en algunos costados de las figuras son extensibles a todas ellas, sumado a que no todas las partes de la figura son visibles. Por otra parte, los y las jóvenes deben ser capaces de comparar el volumen de dos figuras asumiendo que los cubos, que son la unidad de medida utilizada, son idénticos y por lo tanto comparables.
¿Qué es un problema de escritura? ¿Cómo lo implemento en mi aula? ¿Cuáles son las etapas de un ARPA? Estas son algunas de las preguntas a las que las y los lectores pueden enfrentarse y encontrar respuestas a través de este libro, que explica de manera sencilla en qué consiste el instrumento didáctico problema de escritura, así como la metodología que orienta su implementación en la sala de clases.
En este libro podrán encontrar una serie de problemas de escritura de 1° a 4° básico, desarrollados en conjunto con el DAEM de Rengo. Cada uno se presenta con su correspondiente vinculación curricular, que señala unidad, contenido, Objetivo de Aprendizaje (OA) del programa de Lenguaje y Comunicación, OA ARPA, y actitudes. Además del material correspondiente al problema central, se proporciona también una simplificación del problema con el propósito de apoyar a estudiantes que tienen dificultades para comprender el problema y también una extensión del problema, que corresponde a un nuevo desafío, pero vinculado al anterior, para quienes resuelvan prontamente el problema.
Escribir sin límites es reflejo de un abordaje innovador de la escritura en la escuela, distinto al tradicional, en el cual se espera entregar a las y los docentes un material pedagógico acompañado de una propuesta metodológica que promueva la apertura de la escritura a las salas de clases como una posibilidad de expresión y elaboración de ideas, pensamientos, posturas, dilemas, emociones y reflexiones. A partir de los desafíos comunicativos plasmados en los problemas, la escritura emerge como un camino hacia la participación de las y los estudiantes tanto en los espacios educativos como en los distintos contextos por donde circulan las palabras. De esta forma, se abre un camino para transitar hacia el cambio cultural que la escuela necesita, en el cual el aprendizaje escritor se sitúa como una vía de acceso al lenguaje y a la reflexión sobre el mundo.
Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.
¿Qué es un problema de escritura? ¿Cómo lo implemento en mi aula? ¿Cuáles son las etapas de un ARPA? Estas son algunas de las preguntas a las que las y los lectores pueden enfrentarse y encontrar respuestas a través de este libro, el cual explica de manera sencilla en qué consiste el dispositivo didáctico problema de escritura, así como la metodología que orienta su implementación en la sala de clases.
En este libro podrán encontrar una serie de problemas de escritura de 5° a 8° básico, desarrollados en conjunto con el DAEM de Rengo. Cada uno se presenta con su correspondiente vinculación curricular, la cual señala unidad, contenido, Objetivo de Aprendizaje (OA) del programa de Lenguaje y Comunicación, OA ARPA, y actitudes. Además del material correspondiente al problema central, se proporciona también una simplificación del problema con el propósito de apoyar a estudiantes que tienen dificultades para comprender el problema y también una extensión del problema, que corresponde a un nuevo desafío, pero vinculado al anterior, para quienes resuelvan prontamente el problema.
Escribir sin límites es reflejo de un abordaje innovador de la escritura en la escuela, distinto al tradicional, en el cual se espera entregar a las y los docentes un material pedagógico acompañado de una propuesta metodológica que promueva la apertura de la escritura a las salas de clases como una posibilidad de expresión y elaboración de ideas, pensamientos, posturas, dilemas, emociones y reflexiones. A partir de los desafíos comunicativos plasmados en los problemas, la escritura emerge como un camino hacia la participación de las y los estudiantes tanto en los espacios educativos como en los distintos contextos por donde circulan las palabras. De esta forma, se abre un camino para transitar hacia el cambio cultural que la escuela necesita, en el cual el aprendizaje escritor se sitúa como una vía de acceso al lenguaje y a la reflexión sobre el mundo.
Encuentra el libro en la colección ARPA de editorial LOM.